La Unesco aprueba la admisión de Palestina como estado miembro

EEUU eliminará los fondos para Unesco tras la aceptación de Palestina como miembro

La Conferencia General de la Unesco ha aprobado la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

Vista general de la XXXVI Conferencia General de la UNESCO, en París

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido aprobada con los votos a favor de India, China y varios países latinoamericanos. En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.

Estados Unidos ha anunciado que eliminará los fondos que entregaba hasta ahora a la Unesco después de que esta agencia de la ONU haya aceptado a Palestina como miembro de pleno derecho.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha declarado en la rueda de prensa que la admisión "de Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo que obligan a EEUU a abstenerse de hacer contribuciones" a esa organización de Naciones Unidas.

Los palestinos debían lograr dos tercios de los votos afirmativos de los 194 integrantes de la UNESCO, que se han reunido en la Conferencia General en París. La UNESCO es la primera agencia a la que Palestina ha solicitado su admisión tras la petición de septiembre del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la ONU para lograr el reconocimiento como Estado de pleno derecho. Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo y Palestina ha elevado su actual estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.


http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/unesco-aprueba-admision-palestina-estado-miembro/csrcsrpor/20111031csrcsrint_3/Tes

Comentarios

Entradas populares