Un estúdio demuestra que las plantas tienen memoria, sienten dolor y son inteligentes – Pagina Noticia

paginanoticia.com

¿Puede una planta ser inteligente? Algunos científicos insisten en que sí ­ ya que pueden sentir, aprender, recordar e incluso reaccionar de maneras que serían familiares para los seres humanos. La nueva investigación es un campo llamado neurobiología de las plantas,­ aunque es un nombre inapropiado, ya que incluso los científicos de esta área no argumentan que las plantas tengan neuronas o cerebros.
Ellas tienen estructuras análogas“, explica Michael Pollan, autor de libros comoThe omnivore´s Dilemma (El dilema del omnívoro) y The Botany of Desire(La botánica del deseo). “Ellas tienen maneras de tomar todos los datos sensoriales que se reúnen en su vida cotidiana, integrarlos y luego comportarse de forma adecuada en respuesta. Y lo hacen sin cerebro, lo que, en cierto modo, es lo que es sorprendente en ello porque asumimos automáticamente que se necesita un cerebro para procesar la información.”
plantas inteligentes
Y suponemos que no necesitan oídos para oír. Según los investigadores, pusieron una grabación de una oruga comiéndose una hoja de una planta­ y las plantas reaccionaron. Comienzan a secretar sustancias químicas defensivas, ­ aunque la planta no esté realmente amenazada, dice Pollan. “De alguna manera está escuchando lo que está pasando, un sonido aterrador de una oruga comiéndose sus hojas.”

Las plantas pueden sentir

Pollan dice que las plantas tienen los mismos sentidos que los humanos, y algunos más. Además de la audición y el gusto, por ejemplo, pueden detectar la gravedad, la presencia de agua, o incluso sentir que un obstáculo está bloqueando las raíces antes de entrar en contacto con ella. Las raíces de las plantas cambian de dirección, dice, para evitar obstáculos.
¿Y el dolor? ¿Las plantas sienten? Pollan dice que responden a los anestésicos. “Se puede calmar a una planta con un anestésico humanano. Y no sólo eso, las plantas producen sus propios compuestos que son anestésicos para nosotros.
De acuerdo con los investigadores del Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Bonn, Alemania, las plantas emiten gases que son el equivalente de los gritos de dolor. Usando un micrófono láser,los investigadores capturaron las ondas sonoras producidas por las plantas que emiten gases cuando se cortan o se lesionan. Aunque no es audible para el oído humano, las “voces” de las plantas han revelado que los pepinos gritan cuando están enfermos, y las flores lloran cuando sus hojas son cortadas [Fuente].

Sistema nervioso de las plantas

Como las plantas sienten y reaccionan sigue siendo algo desconocido. No tienen células nerviosas tales como los seres humanos, pero tienen un sistema de transmisión de señales eléctricas, e incluso la producción de neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina y otras sustancias químicas que el cerebro humano utiliza para enviar señales.

Las plantas sienten dolor

La evidencia de estos complejos sistemas de comunicación son signos de que las plantas sienten dolor. Por otra parte, los científicos suponen que las plantas pueden mostrar un comportamiento inteligente sin tener un cerebro o conciencia.

Ellas pueden recordar

Pollan describe un experimento realizado por la bióloga de animales Mónica Gagliano. Ella presentó una investigación que sugiere que la planta Mimosa puede aprender de la experiencia. Y, Pollan dice, sólo por apenas sugerir que una planta podría aprender, era tal la controversia que su artículo fue rechazado por 10 revistas científicas antes de que fuera finalmente publicado.
inteligencia de las plantas
La mimosa es una planta, es algo así como un helecho, que recoge sus hojas temporalmente cuando se perturba. Gagliano creó un artilugio que gotea gotas de agua en la planta de la mimosa sin herirla. Cuando caían en la planta, como se esperaba, las hojas se cerraban.
Después de cinco o seis gotas, las plantas dejaron de responder, como si hubieran aprendido a sintonizar el estímulo como irrelevante“, dice Pollan. “Esta es una parte muy importante del aprendizaje,­ saben lo que pueden pasar por alto en su entorno.
¿Tal vez la planta simplemente se estaba cansando de tantas gotas? Para probar esto, Gagliano tomó las plantas que habían dejado de responder a las caídas de las gotas y las sacudió.
Continuaban sin cerrarse“, dice Pollan. “Habían hecho la distinción de que el goteo era una señal que podían ignorar. Y lo que era más sorprendente es que Gagliano probó de nuevo cada semana durante cuatro semanas, durante un mes, continuaron recordando la lección“.
Esa fue la medida que probó Gagliano. Es posible que recuerdan más. Por otra parte, Pollan aporta, las abejas fueron probados de manera similar y olvidan lo que han aprendido en menos de 48 horas.

Las plantas – ¿Seres conscientes?

“Las plantas pueden hacer cosas increíbles. Parecen recordar el estrés y eventos como esta experiencia. Tienen la capacidad de responder a 15­20 variables ambientales “, dice Pollan. “La pregunta es, ¿Es correcto llamar a esto aprendizaje? ¿Esa es la palabra correcta? ¿Es correcto llamarlo inteligencia? ¿Es correcto decir que son conscientes? Algunas de estos neurobiólogos de las plantas creen que las plantas son conscientes ­ no auto­conscientes, pero consciente en el sentido de que saben dónde se encuentran en el espacio, y adecuadamente reaccionan a su posición en el espacio”.
Pollan dice que no existe una definición acordada de inteligencia. “Ir a la Wikipedia y buscar inteligencia. Están desesperados por darle una respuesta. Tienen básicamente un gráfico que le da nueve ajustes diferentes. Y cerca de la mitad de ellos dependen de un cerebro … se refieren al razonamiento abstracto o al juicio.
Y la otra mitad sólo se refiere a la capacidad de resolver problemas. Y ese es el tipo de inteligencia que estamos hablando aquí. Entonces la inteligencia bien puede ser un estado de vida. Y nuestra diferencia de estas otras criaturas puede ser una cuestión de diferencia de grado más que de especie. Podemos tener más capacidad de resolver problemas y podemos hacerlo de diferentes maneras “.
Pollan dice que lo que realmente asusta a la gente es que “la línea entre las plantas y los animales puede ser un poco más delgada de lo que tradicionalmente creemos.
Él sugiere que las plantas pueden ser capaces de enseñar a los seres humanos una o dos cosas, como la forma de procesar la información sin un puesto de mando central, como un cerebro.

Comentarios

Entradas populares